Ahorra energía eliminando el «consumo fantasma» en casa

El consumo fantasma es aquél que hacen los aparatos eléctricos que siguen conectados en un enchufe aunque no los estemos usando. Electrodomésticos, televisiones, cargadores de móvil, ordenadores… piensa en cuántas cosas dejas enganchadas al enchufe aunque no las estés usando. Todas ellas consumen energía aunque no las estés usando, de modo que si piensas que por no tener el móvil enchufado al cargador éste no está gastando luz… te equivocas.

Tu factura de luz podría bajar entre un 5 y un 20%

Si desconectáramos de los enchufes todos los aparatos eléctricos cuando no los estamos usando notaríamos un considerable ahorro en la factura de la luz, estimado entre un 5 y un 20%. Teniendo en cuenta que el precio de la luz no para de subir y alcanzar máximos año tras año… está más que justificado intentar ahorrar en gasto energético lo máximo posible.

Está claro que es imposible desconectar algunos aparatos, por ejemplo el frigorífico, el horno o el microondas pero haz un balance de cuántos pequeños electrodomésticos tienes conectados a la luz de forma permanente y a punto para conectar directamente. Cafetera, tostadora, exprimidor, televisión, ordenador, cargador de móvil, plancha del pelo, secador… Cada uno de ellos está consumiendo energía 24 horas aunque no los pongamos en marcha y, por tanto, aumentan el consumo de kW que hacemos, incrementando la factura de la luz.

Desconecta tus aparatos eléctricos y, de paso, ayuda al medio ambiente

El consumo fantasma incrementa el gasto energético, por lo que la necesidad de cantidades mayores de energía hace que se generen mayores emisiones de dióxido de carbono, responsable del cambio climático. El medio ambiente necesita que cambiemos nuestros hábitos de consumo para sobrevivir porque la emisión de CO2 a la atmósfera está causando un daño irreversible en la flora y la fauna de todo el Planeta. De modo que además del ahorro en nuestras carteras podemos hacerle un gran favor al medio ambiente reduciendo el consumo energético y la contaminación que éste conlleva.

¿Qué electrodomésticos son los que más consumen en stand by

  • El ordenador. El ordenador de sobremesa suele quedarse siempre conectado al enchufe. Soluciona esto conectándolo a una regleta con interruptor y apágala cuando dejes de utilizar el ordenador. Puede llegar a gastar hasta 74 kW estando encendido aunque no lo estés usando y 14,4 kW apagado pero sin desconectar de la luz.
  • El portátil. Eso de dejar conectado el cargador del portátil a la luz para solo tener que enchufarlo cuando se nos acabe la batería es un gasto innecesario.
  • Televisión. Aunque las nuevas tecnologías están reduciendo el consumo lo cierto es que dejarla en stand by sigue consumiendo.
  • La radio/altavoz/aparato de música. De media, se estima que gasta 14,4 kW de energía aún estando apagado.
  • La cafetera. Es muy común tener en casa cafeteras eléctricas conectadas permanentemente a la luz. Éstas se pueden desconectar con facilidad y gracias a este sencillo gesto podrás ahorrar 1kW a la hora.
  • Teléfono inalámbrico. Consumen alrededor de 2,9 kWh y suelen estar siempre encendidos.