Los proyectos de autoconsumo comunitario ya podrán repartir las horas de consumo de forma variable

Desde este mes de marzo ya es posible hacer un reparto variable para cada hora del año de la energía que generan las instalaciones de autoconsumo compartido. El Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico ha modificado el Anexo I del Real Decreto 244/2019 de 5 de abril para que los coeficientes de reparto puedan ser variables. De esta forma se distribuye la energía generada por instalaciones de autoconsumo compartido entre todos los usuarios de una forma variable y no fija como hasta ahora, según cada hora del año.

Con este mecanismo se busca optimizar el reparto de energía generada por la instalación entre sus usuarios teniendo en cuenta que pueden llegar a tener pautas de consumo muy diferentes. Este sería el caso de edificios que combinen locales comerciales, oficinas y viviendas, por ejemplo. En un caso como éste cada vivienda o local tendría horarios de consumo de energía muy distintos por lo que, ofreciendo la posibilidad de adaptar el consumo según cada hora se amplía el uso que se pueda hacer de la energía. Sin embargo, esta modificación no es obligatoria ya que se mantiene la posibilidad de seguir utilizando coeficientes fijos para quien lo desee.

Por otro lado, el Ministerio busca incentivar los proyectos de autoconsumo colectivos entre comunidades de propietarios o en los polígonos industriales.

¿Cómo se establecerán los coeficientes variables? Por un lado, el Ministerio indica que deben establecerse con anterioridad a que se produzcan los consumos y se genere la energía. Quiere con ello que se eviten dificultades y retrasos en la facturación y en la interacción entre las comercializadoras de luz que puedan tener los distintos suministros. Por otro lado, informa de que los coeficientes de reparto acordados deben comunicarse al encargado de la lectura en un fichero de formato plano de extensión.

Los coeficientes variables deberán establecerse para cada hora del año y deberán sumar 1 en cada una de las franjas. Por otro lado, no se podrán cambiar en menos de 12 meses. Para no penalizar los consumos colectivos ya establecidos con anterioridad se prevé de forma excepcional que éstos puedan realizar una primera modificación variable aunque no haya transcurrido un año desde que iniciaron su autoconsumo.

Las comunicaciones se podrán enviar hasta el 5 de abril de 2021 a esta dirección de correo electrónico con el asunto «Coeficientes variables autoconsumo».