AUTOCONSUMO SOLAR

DA EL PASO A LA ENERGÍA RENOVABLE

En mayor o en menor medida, todos hemos oído hablar de las “placas solares” y tenemos una idea general de que generan electricidad o calor gracias a la energía del Sol.

El autoconsumo solar es una solución excelente para ahorrar cada mes en la factura de la luz y, además, contribuir a disminuir el impacto medio ambiental que generamos. Y es que el consumo de combustibles fósiles está perjudicando cada vez más el Planeta  y la única alternativa que existe es apostar por las energías renovables como la energía solar.

La energía solar es limpia y no genera ningún tipo de residuos. Es apta para todo el mundo, viviendas particulares y empresas de todo tamaño, incluso para agricultura, puesto que la instalación solar se ajusta a las necesidades energéticas de cada cliente.

En Solats apostamos por el autoconsumo solar para nutrir de electricidad viviendas, empresas de todo tamaño y comunidades de vecinos.

EN EL MOMENTO DE INVERTIR EN EL AUTO CONSUMO ELÉCTRICO: PLACAS SOLARES PARA EL HOGAR

Son muchas las ventajas de la energía fotovoltaica, incluso respecto a otras renovables. Aquí vamos a mencionar las más importantes:

Comencemos con cierta información útil sobre el autoconsumo eléctrico con placas fotovoltaicas. Para empezar las instalaciones de placas solares, las cuales podemos recordar como complicadas y tediosas, se han simplificado a medida que la tecnología solar avanzaba.

En la actualidad, una instalación solar fotovoltaica se compone por paneles fotovoltaicos de 72 células compuestas por silicio (SI). Éstos serán los encargados de atrapar, por decirlo con unos términos sencillos, la energía de los rayos solares y convertirla en energía eléctrica.

autoconsumo solar

Estos paneles están conectados a un inversor fotovoltaico, que transformará la corriente continua en corriente alterna para poder ser consumida. Y por último se requiere un cableado adecuado para que la instalación solar entre en funcionamiento.

Además, no requiere un mantenimiento complicado ni aburrido. Tan solo basta con revisar, ocasionalmente, la instalación para detectar si algo no funciona correctamente y limpiar el polvo de las células de silicio.

¿HAY DIFERENTES OPCIONES DE INSTALACIONES SOLARES DE AUTO CONSUMO?

Pues en realidad si, podemos encontrarnos con dos opciones en función de la autonomía y equipo instalado.

 

Una opción es mantener nuestra conexión con la red eléctrica pública

Manter la conexión a la red eléctrica tiene varios efectos, ya que por un lado simplifica la instalación y abaratará los costes de la instalación al requerir menos equipos. Por otro lado, al mantenernos conectados a la red eléctrica permaneceremos abastecidos en caso de que haya alguna avería en las placas, en época de mucho consumo o por las noches, cuando la instalación fotovoltaica no esté generando energía. Mientras tanto la energía generada que exceda el consumo del hogar será vertida a la red pública, entrando en juego el llamado “Balance neto”. El balance neto consiste en que la empresa con la que estamos conectados a la red eléctrica compensará en kWh la energía que vertimos a la red. Es decir, si hemos consumido 1.000 kWh de la red y hemos vertido 500 kWh  nos compensarán de la factura eléctrica 500 kWh. Si por ejemplo vertimos 1.500 kWh solo nos compensarán 1.000 kWh, que es lo máximo que hemos consumido de la red. Dicho de otro modo, generaremos nuestra propia energía eléctrica.

 

Otra opción es el autoconsumo eléctrico aislado

En este caso nuestra instalación fotovoltaica permanecerá conectada a nuestra red eléctrica doméstica, pero ésta a su vez no estará conectada a la red pública. Esto nos evitará tener que pagar a las compañías eléctricas conceptos como el mantenimiento de la red y, además, no dependeremos de terceros para abastecer las necesidades energéticas del hogar. El inconveniente es un mayor precio de instalación al requerir un mayor número de placas solares y el uso de baterías solares, las cuales se encargarán de almacenar electricidad por si, en algún momento, la potencia de las placas no fuese suficiente para alimentar las necesidades del hogar. Modelos como las baterías estacionarias OPZS son muy valoradas para su uso en zonas remotas donde no se ha podido llevar acometida eléctrica.

De este modo, tanto si tiene una vivienda aislada como si vive en una zona sin acceso a la red pública, no solo ahorrará en la factura de la luz, sino que verá cómo la factura eléctrica desaparece completamente.

NOS ENCARGAMOS DE TODO

ESPAÑA: EL PARAÍSO FOTOVOLTAICO CON BOMBEO SOLAR DIRECTO

El autoconsumo solar es una realidad. En la actualidad las placas solares han avanzado tecnológicamente enormemente, consiguiendo un rendimiento impresionante. Es posible que la energía solar se convierta  en la energía que se use en el futuro por parte de las compañías eléctricas para abastecer a toda la sociedad. En este momento, Alemania genera el 25% del total de la energía consumida en hogares mediante el autoconsumo solar.

Las placas solares están tan extendidas que muchos fabricantes de casas modulares ya ofrecen la opción de incluirlas de serie en sus diseños, se están empezando a desarrollar tipos de huertos solares formados por paneles solares fotovoltaicos en serie suspendidos en la superficie de embalses y lagos, con lo que se aumenta la eficiencia de las células y se ayuda a mantener la oxigenación del agua. Tecnología asombrosa que avanza con pasos de gigantes cada día que pasa, para ofrecernos el futuro de la energía en la actualidad.

Por todas estas razones, le invitamos a ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos en tecnología solar para que estos puedan responder a todas sus dudas y asesorarle sobre el mejor tipo de instalación en su caso.  Encontraremos la mejor opción para decirle adiós a las temidas facturas de la luz.