Cómo ahorrar electricidad ante la ola de calor

La ola de calor llega a España y ante la previsión de temperaturas que pueden rozar los 40 grados en algunas zonas de España los consumos energéticos pueden aumentar. Para controlar los consumos energéticos y que no se dispare la factura de la luz es aconsejable seguir una serie de recomendaciones como éstas:

  1. Ventilar la vivienda. De esta forma se refrescan las estancias, se renueva el aire y no se acumula el calor en casa.
  2. Bajar las persianas cuando el Sol está en sus horas más altas.
  3. Estar atento al «consumo fantasma«, que es el consumo que realizan aparatos que tenemos permanentemente conectados a la luz sin estar en uso. Por ejemplo, la televisión cuando no se apaga del todo sino que se queda en «stand by» sigue consumiendo energía. También el cargador del móvil que se queda en el enchufe aunque no esté en funcionamiento, la cafetera, el microondas, la plancha del pelo… Cualquier aparato eléctrico que tengamos enchufado (aunque no esté en funcionamiento) sigue realizando un consumo de energía que va sumando en la factura de la luz.
  4. Ser consciente de cómo es nuestra factura. Si tenemos una factura con discriminación horaria y la tarifa más barata es durante la noche podemos poner los electrodomésticos de más consumo (por ejemplo, la lavadora o el lavavajillas) en marcha durante estas horas. Es así como podemos ahorrar el enorme gasto energético que los electrodomésticos generan.
  5. Si ponemos el aire acondicionado o el ventilador en marcha es recomendable cerrar las puertas de habitaciones que no necesitamos refrescar. También es aconsejable que la temperatura se mantenga estable y que no sea inferior a los 25 grados.
  6. Apostar por la energía solar. Cuando generas tu propia energía se reduce e incluso se elimina la dependencia energética de las grandes compañías eléctricas. La energía solar es perfecta para los hogares españoles ya que en España podemos disfrutar de muchas horas de Sol al año y de gran calidad. Las placas solares permiten generar tu propia energía. Éstas se adaptan a las necesidades de cada cliente aportando además un aumento de valor de la vivienda.

En Solats apostamos por la energía más limpia y renovable que existe, la energía solar. Sabemos que el Planeta necesita una revolución energética para frenar el cambio climático y la energía solar es la mejor herramienta de la que disponemos.