Cómo y cuánto compensarán las eléctricas los excedentes de energía que no se autoconsuman es todavía una incógnita. Desde que se publicara el Real Decreto 244/2019 de Autoconsumo ha quedado en el aire la cuestión de cómo se produciría la compensación simplificada de los excedentes de energía. Este concepto de compensación simplificada incluía una prestación económica a descontar cada mes de la factura eléctrica.

El Grupo Red Eléctrica (REE) asegura a El Periódico de la Energía que el pasado mayo realizó una propuesta  en la que se realiza una diferenciación entre los autoconsumidores con tarifa regulada (PVPC) y quienes tengan contrato con una comercializadora del mercado libre.

¿Para los autoconsumidores que estén con comercializadora en el mercado libre cómo será la compensación? Esta compensación entre lo consumido y los excedentes quedaría sujeta a un acuerdo con la comercializadora tanto si la instalación cuenta con excedentes como si es un consumo sin excedentes colectivo. Ambas partes acordarían un precio cerrado basado fundamentalmente en expectativas de futuro.

¿Qué significan las expectativas de futuro? El propio diario estima que se acuerda un precio para el año siguiente de la misma forma que se realiza a diario en el mercado eléctrico. Por otro lado, en clientes con tarifa PVPC este precio ya está regulado y lo determina el propio precio de mercado.

Esto, sin embargo, todavía es una propuesta sujeta a modificaciones. La compensación por los excedentes en instalaciones de autoconsumo es algo completamente novedoso en España. Desde que se publicara el Real Decreto los autoconsumidores están esperando a que se sepa cuál será el precio del kWh con el que se compensarán los excedentes. Ésta es una cuestión clave en el proceso de expansión de la energía solar en España.

¿Quieres saber más sobre el autoconsumo de energía solar en España? La energía solar es perfecta para viviendas particulares y empresas de todos los tamaños ya que las instalaciones las adecuamos a las necesidades energéticas de cada cliente.

Si quieres que preparemos un estudio energético y un presupuesto gratuito no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 900 53 58 10.

¡Únete a la energía solar, la energía más limpia y renovable que existe!