Las energías renovables son ya más rentables que las plantas de generación tradicionales

Las energías renovables son más rentables que las plantas de generación eléctrica convencionales. Esta es la conclusión de un estudio publicado en EEUU evaluando el coste de energía en plantas de generación. El estudio, titulado «Análisis del costo nivelado de la energía (LCOE) 12.0» de la asesoría Lazard estima que las plantas tradicionales han llegado a un punto en el que es más rentable construir nuevos proyectos de energía renovable que mantener las plantas convencionales.

El coste de generar electricidad con placas solares y con molinos eólicos ha ido disminuyendo año tras año. Esto ha provocado que las placas solares se hayan abaratado un 13% y la energía eólica un 7% solo este año. Sin embargo, las plantas de gas y los ciclos combinados no han llegado al 4% de bajada.

Desde el 2009 la energía solar fotovoltaica ha caído un 88% según el estudio de Lazard. Es por este motivo que la energía solar (además de las enormes implicaciones medioambientales) es más rentable que la tradicional de ciclos combinados. «Hemos alcanzado un punto de inflexión donde en muchos casos es más rentable construir y utilizar nuevos proyectos de energías renovables antes que mantener las plantas de generación convencionales que ya existen», apunta el director de energía e infraestructura de Lazard, George Bilicic.

Las energías alternativas siguen en bajada de precios mientras que busca nuevos horizontes como resolver el almacenamiento. Hasta el momento las tecnologías de almacenamiento presentan el mayor de los desafíos de la energía solar. Aún así, los proyectos de energía solar fotovoltaica son más rentables que nunca. Se estima en 5 años el tiempo de rentabilidad de una instalación solar, obteniendo a partir de ahí una rentabilidad del 500%. 

Hay que tener en cuenta que las placas solares tienen una vida útil de más de 30 años. Por este motivo, la energía solar es más que rentable para empresas e industrias que busquen un proyecto de ahorro duradero y a largo plazo. Además, las plantas de generación eléctrica tradicional están cada vez más acosadas por gobiernos y leyes que buscan hacer frente al cambio climático y reducir el impacto medioambiental.


2 thoughts on “Las energías renovables son ya más rentables que las plantas de generación tradicionales”