Energía solar para un secadero de jamones

Las placas solares presentan muchas ventajas para grandes empresas cuyos gastos en luz mensualmente son desorbitados. Las instalaciones de placas solares generan luz suficiente para la maquinaria y los aparatos eléctricos. Siempre que la instalación sea adecuada a las necesidades energéticas de la empresa ésta generará energía suficiente. Esto ayuda a las empresas a ahorrar grandes cada mes en la factura de la luz entre energía contratada, potencia, impuestos e IVA.

consumos secadero de jamones

En Solats Energía Solar hemos desarrollado diferentes instalaciones para grandes empresas. Les hemos ayudado a pagar menos en luz, ahorrar en impuestos y reducir su huella en el medio ambiente. Ponemos como ejemplo una importante empresa relacionada con el secado de jamones. Esta empresa tenía un consumo anual estimado superior a los 2 millones de kilovatios. En los meses entre mayo y octubre el consumo crece (como podemos ver en la gráfica inferior) debido al calor.

En meses en los que aprieta el calor y la maquinaria debe trabajar haciendo un esfuerzo mayor a menudo vemos facturas de luz con excesos de potencia. Es decir, que las compañías de luz cobran un extra por los kilovatios que usan de más sin tener contratados. Este «peaje» sirve para no quedarse sin luz cuando se va a sobrepasar la energía que contratada. Sin embargo, esta luz extra se paga a un precio muy superior al habitual.

La energía solar en estos casos también es sumamente útil. Ajustando el consumo a las horas en las que el Sol esté fuera se reduce la factura eléctrica. De esta forma calculamos el ahorro estimado para cada cliente y preparamos un estudio económico. Gracias a este estudio en Solats calculamos el ahorro económico estimado a 5 y a 30 años que, como vemos en la gráfica inferior, para nuestro cliente en este caso roca el millón y medio de euros. ¿Cómo calculamos el ahorro económico a 30 años? Realizando una estimación entre el precio al que paga la luz, el aumento progresivo del precio de ésta, los impuestos y el IVA unido a la generación fotovoltaica que tendrá su instalación.

ahorro secadero de jamones

En este punto entra en juego el índice de generación fotovoltaica estimada de la instalación. Las placas solares generan energía todos los días del año, aunque el día esté nublado, llueva o granice. El equipo de ingenieros de Solats realiza una estimación de la generación fotovoltaica que tendrá la instalación de placas solares para cada cliente. En este caso, podemos observar en las gráficas que la generación fotovoltaica mensual crece entre los meses de marzo y septiembre y es ligeramente menor en los meses de invierno. El pico máximo de generación se alcanza en julio, cuando supera los 30.000 kilovatios/hora.

 

Generación fotovoltaica mensual estimada

 

Generación fotovoltaica diaria estimada

Generación fotovoltaica diaria estimada (en negro la generación en día medio y en naranja la generación en día claro)

 

En el caso del secadero de jamones, el cliente que nos ocupa, las placas solares le ayudan a reducir el consumo de energía todos los meses. Los paneles solares le generan energía suficiente para la maquinaria y, además, cuenta con el apoyo de la red eléctrica.

El equipo de ingenieros de Solats Energía Solar realiza, con todos estos datos, el dimensionamiento de la instalación que esta empresa necesita. En concreto, esta empresa de secadero de jamones cuenta con una instalación de 180 kW de potencia pico con 546 paneles fotovoltaicos. Esta instalación tiene una generación fotovoltaica estimada de 279.000 kilovatios hora.

Gracias al estudio personalizado que realizamos en Solats para cada cliente podemos evaluar la mejor propuesta. Además, el cliente obtiene un documento personalizado en el que se detalla la información siguiente:

  • Propuesta de instalación con número de placas solares
  • Potencia de las placas solares
  • Generación fotovoltaica estimada de los paneles solares (en días y meses)
  • Ahorro económico estimado a 5 y 30 años
  • Propuesta económica desglosada con la posible financiación
  • Ahorro mensual promedio durante los 5 primeros años

La empresa del sector del secado de jamones se decidió a poner esta instalación que le ayuda a ahorrar grandes cantidades de dinero al mes. Las facturas de la luz se han reducido considerablemente gracias a la energía solar.