La energía solar en España: a la cola de todo el Planeta

El uso de energía solar está cada vez más extendido en todo el mundo. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para la energía más verde, limpia y sostenible que existe. Mientras que las energías tradicionales tienen un alto coste para el medio ambiente, la energía solar es renovable y no genera residuos. Además, el Sol genera al año 4.000 veces más energía de la que necesita todo el Planeta junto, por lo que puede considerarse una solución más que eficaz e importante para el gran problema de la contaminación por la quema de carbón, gas o energía nuclear.

España es uno de los países de Europa con mayor irradiación solar y, sin embargo, su uso como fuente de energía se ha estancado mientras que en el resto del mundo cada vez más países apuestan por ella. En Alemania, las placas fotovoltaicas instaladas generan más del doble de energía que todas las instaladas en España (alrededor de 1.500MWh solo en Westfalia), a pesar de la notable diferencia en cuanto a Sol que ambos países tenemos. Mientras tanto, en Inglaterra (otro de los países europeos que más apuestan por la energía solar) sus instalaciones llegan a los 1.665 MWh, en Italia están cerca de los 600 MWh, los mismos que en Grecia. República Checa está un poco por detrás pero llega a los 400 MWh.

Pero no les basta con las instalaciones realizadas ya sino que Europa sigue aumentando su potencia fotovoltaica realizando nuevas instalaciones. En 2017 Alemania instaló otros 1.750 MW de potencia mientras que Reino Unido incrementó su potencia en 910 MW, Francia en 890 MW, Turquía en 1.800 MW y Holanda 853 MW. ¿Y en España? Las cifras de generación en nuestro país todavía están muy lejos de las de nuestros países vecinos. Por comunidades, en la Comunidad Valenciana por ejemplo tan solo llegan a los 50MWh, en Andalucía 100 MWh, en Cataluña 30 MWh, en Extremadura 90 MWh y en Castilla y León 70 MWh. A pesar de que durante el 2017 el sector de la energía solar experimentó un crecimiento de un 150% respecto al año anterior lo cierto es que todavía estamos muy lejos de que la energía fotovoltaica sea representativa en España.

En el resto del mundo quienes lideran el crecimiento en instalaciones fotovoltaicas son China y EEUU seguidos de Japón, India y Australia. Durante el 2017 se calcula que en Australia se instalaron 10.000 placas solares cada día. Casi 2 millones de australianos tienen placas solares en sus propias viviendas, haciendo uso de la energía solar para nutrir sus aparatos eléctricos.