Las 9 medidas energéticas del Gobierno de España para frenar el precio de la luz

Quitar el impuesto al Sol es lo más llamativo dentro del paquete de medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha en su nuevo plan de medidas energéticas. El Real Decreto-Ley 15/2018 del 5 de octubre modifica varias normas en vigor hasta el momento como el impuesto al Sol, el bono social, la norma del sector de hidrocarburos o las redes de distribución. El Gobierno pretende poner freno al aumento del precio de la luz entrando de lleno en el sector eléctrico con un paquete de medidas entre las que destacan las siguientes:

  1. Eliminar el impuesto al Sol. En el apartado 5 del Artículo 9 del Real Decreto-Ley 15/2018 se establece que «la energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos estará exenta de todo tipo de cargos y peajes». Se elimina por tanto uno de los impuestos más polémicos de los últimos años.
  2. Aplicación del balance neto. Se prevé también la posibilidad de aplicar el balance neto. Es decir, que podrán desarrollarse mecanismos de compensación simplificada entre déficit de los autoconsumidores y excedentes de sus instalaciones de producción asociadas. Con esto se podrá compensar la energía que se vierte a la red con la consumida.
  3. Los vecinos de un inmueble podrán consumir la energía de una misma instalación de energía renovable. La nueva normativa dispone que los vecinos que estén cercanos entre sí podrán compartir instalación fotovoltaica, aunque la reglamentación al respecto todavía está pendiente.
  4. Se facilitan los trámites burocráticos. El autoconsumidor de menos de 100kW de potencia no tendrá que darse de alta en el Registro de Autoconsumo del Ministerio. Serán las propias comunidades autónomas las que creen su registro gracias a los documentos de legalización de cada instalación. Las comunidades autónomas trasladarán los datos al registro del Ministerio, facilitando así el trámite burocrático.
  5. También se suprime el trámite de solicitar a la compañía eléctrica el permiso de acceso y conexión. Este trámite, el más engorroso hasta el momento, se suprimirá a partir de ahora. Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo estarán exentas de obtener acceso y conexión para generación. Se incluyen aquí las instalaciones de tipo 1 (sin vertido de excedentes a la red) y las de tipo 2 (con vertido de menos de 15kW).
  6. Los contadores de la generación ya no serán necesarios. Tan solo queda pendiente de reglamentación la necesidad de contadores en instalaciones que viertan a la red.
  7. Las plantas de autoconsumo sin excedentes se someterán a los reglamentos técnicos correspondientes. Por ejemplo, las plantas conectadas a baja tensión solo se ejecutarán según lo dispuesto en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
  8. A partir de ahora se podrán montar instalaciones fotovoltaicas con potencia superior a la contratada con la compañía eléctrica. Hasta ahora, la potencia contratada previamente era el tope al que había que acogerse y esto queda eliminado. Se pretende ayudar a la implantación de placas solares y al ahorro en la factura de la luz.
  9. Se reducen las multas por mala legalización de las instalaciones de placas solares. A partir de ahora las multas por no legalizar una instalación fotovoltaicas serán del 10% del beneficio obtenido o del consumo anual.

Estas medidas, unidas al abaratamiento de las placas solares, ayudan a una mayor implantación de la energía solar en el mercado. La energía solar, que es infinita, renovable y limpia, es la solución perfecta al problema de la contaminación y de las facturas de la luz desproporcionadas. Las placas solares generan la energía suficiente para poner en marcha los aparatos eléctricos y, además, nos ayudan a ahorrar en la factura de la luz entre energía consumida, potencia, impuestos e IVA.

En Solats Energía Solar realizamos instalaciones totalmente a medida del cliente y, además, nos encargamos de todo el papeleo burocrático.