Instalación solar fotovoltaica en una piscifactoría en Asturias

La energía solar fotovoltaica es tan versátil que se ajusta a las necesidades de todo tipo de industria. Mostramos hoy la instalación solar que hicimos en una piscifactoría en Asturias cuyo montaje es ligeramente distinto al tradicional.

La Piscifactoría del Alba es una empresa situada en Grado, Asturias. Fue pionera en la acuicultura española, dedicándose a la producción de trucha arco iris desde hace 50 años. Para Piscifactoría del Alba realizamos una instalación de energía solar en la zona llamada Alba 3, donde se encuentra la instalación de engorde. Con el río Cubia, afluente del Nalón, crecen los peces en las últimas semanas de su ciclo productivo.

Análisis del consumo energético y dimensionamiento recomendado

Durante todo el proceso de la empresa se necesita energía eléctrica cuyo consumo asciende a 125.724 kWh, estable durante todo el año. Tras el análisis de la factura de la luz facilitada por la empresa, el equipo de ingeniería de Solats determinó que la instalación recomendada sería de 68,15 kWp. En total, 177 placas solares de 385 W con una generación total de 73.665 kWh/año. En la gráfica a continuación podemos ver la producción fotovoltaica mensual de la instalación de energía solar estimada para la piscifactoría.

La novedad en esta instalación es, como se puede observar en las fotografías, ver cómo están montadas las placas solares. Los paneles fotovoltaicos van montados sobre estructuras de soporte capaces de aguantar las cargas, tanto de los módulos como otras derivadas de agentes atmosféricos, típicos de la zona. Se disponen en horizontal sobre suelo interconectadas entre ellas delimitando la zona de agua.

Instalación de placas solares en una piscifactoria

Gracias a la energía solar las instalaciones de la Piscifactoría del Alba son ahora más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Ha disminuido la emisión de 26.520 kg CO2 al año y la producción de 55 g. de residuos radiactivos al año. Además, con la energía solar también ha reducido la dependencia de la red eléctrica, pasando a pagar menos en las facturas de la luz de todos los meses.

Piscifactoría del Alba es ahora una empresa más sostenible, comprometida con el medio ambiente y más eficaz energéticamente hablando. Si quieres conseguir que tu empresa reduzca las facturas de la luz y que sea más sostenible ponte en contacto con Solats y prepararemos un estudio y un presupuesto gratuitos.