Nuevas medidas de apoyo del Gobierno para las renovables

El sector de las energías renovables vuelve a la actualidad política de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. El Ministerio que preside Teresa Ribera anuncia hoy tres grandes medidas en relación a las energías renovables y el sistema eléctrico. ¿En qué consistirán estas anunciadas grandes medidas?

Nuevas subastas de renovables

Se pretende dar una señal de precios al mercado, retribuyendo a las nuevas renovables con un precio fijo que se otorgará en las subastas por la electricidad generada en un largo plazo. La idea es dotar a cada Comunidad un precio para la energía solar, aunque con algunas dudas: no será el mismo precio para el País Vasco, Andalucía o Castilla La Mancha.

El objetivo es comenzar con las subastas para renovables este mismo año, estimando que éstas podrían representar un ahorro  de 173 millones de euros anuales para los consumidores.

Acabar con la especulación en puntos de acceso y conexión

El Gobierno sospecha que existen empresas o personas que solicitan puntos de conexión para después revenderlos por decenas de miles de euros. Para evitar esta práctica el Gobierno pretende establecer una serie de hitos que se deberán cumplir como primer requisito para entrar en la tramitación burocrática. Con esto se pretende que los proyectos que cumplan con los hitos sean los que se tramiten de forma más rápida.

Ayuda del Gobierno para luchar contra el déficit

Esta medida tiene un impacto directo en el mercado eléctrico general español. Con la crisis del Covid-19 bajó la demanda de electricidad y esto, sumado al hecho de que se ajustó la potencia en cientos de miles de clientes, han dejado al sistema en una situación muy débil. El Gobierno prevé hacer uso de la «hucha» para reducir al mínimo el déficit generado en el sistema eléctrico.

El mercado de las energías renovables espera alzar el vuelo en los próximos meses y continuar con la tendencia positiva que llevaba en 2019 y primeros meses de 2020.