Paneles solares en invierno: ¿también funcionan?

El autoconsumo eléctrico es cada vez más interesante para particulares y empresas. Los paneles solares han bajado de precio y la rentabilidad de las instalaciones ha crecido tanto que es una opción muy viable para ahorrar tanto en viviendas como en industrias. Sin embargo, una de las dudas más comunes que asaltan a quienes piensan en el autoconsumo fotovoltaico es cómo funcionan los paneles solares. Sobre todo cómo funcionan las placas solares durante los meses de invierno y en condiciones climatológicas adversas.

¿Tiene sentido poner placas solares en casas o industrias en zonas frías o donde nieva en invierno? Para responder a esta cuestión hay que tener en cuenta que la instalación de placas solares es una inversión a largo plazo. Las placas solares tienen una garantía de 25 años y una vida útil de más de 30 años. Esto no quiere decir que los paneles solares ya no funcionen después de 30 años sino que su rendimiento va bajando poco a poco.

Por tanto, a lo largo de 30 años el funcionamiento de las placas solares y la generación fotovoltaica es importante como para comparar con los 4, 5 o 6 meses de invierno. Para continuar, los paneles funcionan todos los días del año, aunque esté nublado o lloviendo. La reducción de los costes de las instalaciones ha descendido tanto que la amortización ya se sitúa en torno a los 5 años. En conclusión, la época del año en la que se ponga en marcha una instalación fotovoltaica no depende de si es invierno o verano.

¿Es rentable la energía solar?

  • Con las instalaciones de placas solares se ahorran grandes cantidades de dinero en la factura de la luz. Consumirás la energía que tu propia instalación genera.
  • Dependiendo de la comunidad autónoma existen subvenciones para las instalaciones.
  • La energía solar es 100% verde, ecológica y no genera ningún tipo de residuos.
  • El impuesto al sol no existe.
  • Las instalaciones de energía solar se pueden financiar en condiciones muy favorables.
  • Los trámites burocráticos para poner en marcha las instalaciones son cosa nuestra. En Solats Energía Solar entregamos las instalaciones «llave en mano».

En Solats Energía Solar realizamos el estudio energético de forma gratuita junto con un presupuesto. Solicita el tuyo a través de nuestra web o en el 900 53 58 10.