Los bosques son muy importantes para la calidad de vida del ser humano. Aunque a lo largo de toda la Historia el hombre ha llevado a cabo acciones que han provocado contaminación, extinción de especies animales y tala indiscriminada de selvas y bosques, en la actualidad existe una concienciación sobre la necesidad de cuidar del medio ambiente. Los bosques son muy importantes para mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres, así como para purificar el aire.
Algunas cifras verdaderamente alarmantes:
- La mitad de los bosques de la Tierra han desaparecido. Son aproximadamente 29 millones de kilómetros cuadrados.
- Esto representa que casi el 78% de los bosques primarios del Planeta han sido ya destruidos.
- Además, el 22% de los bosques que quedan están seriamente amenazados.
- La urbanización acelerada del Planeta está provocando que desaparezcan poco a poco las zonas verdes. Se estima que casi el 70% de la población mundial vivirá en ciudades en el año 2050.
¿Por qué debemos cuidar de los bosques?
- Bajan la temperatura. Parece un asunto menor pero la temperatura de la Tierra ha aumentado en las últimas décadas varios grados. Esto provoca la aceleración del deshielo de los polos, más sequía, contaminación… La colocación de árboles en ciudades puede contribuir a enfriar el aire entre 2 y 8 grados.
- La bajada de la temperatura del aire repercute en el ahorro energético: menos calor = menos necesidad de encender el aire acondicionado.
- Purifican el aire. Los árboles filtran las partículas contaminantes y hacen que las ciudades sean más verdes y limpias.
- Reducen la contaminación acústica, formando una barrera entre las zonas de carreteras y las residenciales.
- También filtran el agua, previniendo inundaciones y protegiendo las cuencas hidrográficas.
- Pueden usarse como combustible. La madera es necesaria en muchas zonas para calentarse y cocinar sin tener que recurrir a quemar carbón, petróleo o gas.
- Forman el hábitat de multitud de especies animales.
- Frenan el cambio climático gracias a su función de drenar el CO2 que emitimos a la atmósfera.
Además de todo esto, por si fueran pocas razones, nos brindan bellos paisajes, promueven el turismo y proporcionan alimentos. Son muchos los motivos para cuidar del medio ambiente, de árboles que forman bosques y selvas y que crean una diversidad maravillosa en la Naturaleza.