¿Qué es el bombeo solar?

El bombeo solar es una solución idónea para comunidades de regantes y agricultores. Las horas centrales del día, cuando se consume más electricidad, son las horas cuando esta electricidad es más cara. La energía solar es, entonces, la mejor opción para ahorrar todos los meses en la factura de la luz.

¿Cómo funciona el riego por bomba solar?

A través de una instalación de energía solar fotovoltaica que genere miles de kWh cada día durante las horas en las que el Sol está fuera. Estos kWh son los encargados de alimentar una bomba hidráulica a través de la cual se distribuye el agua para el riego.

Con una instalación de bombeo solar los regantes no tendrán que esperar a la noche para que la electricidad sea más barata sino que podrán regar cuando les sea más conveniente. En comparación con el coste de la luz o del gasóleo en el caso de los grupos electrógenos, la energía solar es tremendamente asequible. En los últimos años el precio de las instalaciones de placas solares ha descendido mientras que los plazos de amortización son bajos. Es por esto que las instalaciones de bombeo solar son altamente beneficiosas tanto para agricultores como para comunidades de regantes.

¿Y si solo riego en los meses de verano?

Es posible que el riego y, por tanto, el consumo energético se centre en los meses de verano (entre mayo y septiembre) y en el resto del año el consumo se reduzca drásticamente. En este caso el equipo de ingeniería de Solats plantearía una instalación solar de autoconsumo con excedentes que puedan ser vendidos. Esta modalidad de autoconsumo con excedentes permite que la energía que se genera gracias a las placas solares y que no se utilliza se vierta a la red eléctrica obteniendo unos ingresos extra por ello. Para acogerse a esta modalidad es necesario que la instalación esté conectada a la red y no sea aislada.

Para instalaciones de menos de 100 kW (la amplísima mayoría de las instalaciones de bombeo solar) se aplica el mecanismo de compensación simplificada. Con este mecanismo se compensa la energía vertida con una retribución económica que se resta en la factura eléctrica. Del trámite para acogerse al sistema de compensación por el vertido de excedentes nos encargamos en Solats, ofreciendo la instalación «llave en mano» al cliente.

Con los nuevos cambios en las tarifas de la luz que entraron en vigor hace unos meses regar se ha convertido en un proceso muy caro. Tanto que muchos agricultores eligen hacerlo por la noche para intentar que la factura de la luz sea lo más barata posible. Este proceso y quebradero de cabeza para ajustar el horario de riego con el horario tarifario eléctrico termina con una instalación de energía solar fotovoltaica.

Bombeo solar con placas solares

¿Qué tengo que hacer si quiero apostar por el bombeo solar?

En Solats realizamos un estudio de viabilidad del autoconsumo. Estudiamos el horario de consumo de energía, la cantidad de KWh que se consumen en un año e incluso estimamos el coste en gasóleo que se ahorra el consumidor. También estudiamos las características de la bomba de riego en cuanto a caudal, potencia y altura, las horas diarias de funcionamiento, ubicación geográfica y de la propia bomba para tener en cuenta la radiación y la posible afectación de sombras dentro del terreno.

Regar con bomba de placas solares

En Solats proporcionamos de forma gratuita este estudio de viabilidad técnica y económica y presentamos un presupuesto personalizado y ajustado a las necesidades del cliente. Si quieres saber qué podemos hacer en Solats por ti puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900535810 o a través del correo electrónico info@solats.com.