PPA: ¿Qué es y qué ventajas tiene?

PPA son las siglas de Power Purchase Agreement, un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo entre un consumidor y un generador de energía renovable. Este sistema, implantado a nivel internacional desde hace muchos años, cuenta con un precio prefijado entre el desarrollador de energía y el consumidor y es muy beneficioso sobre todo para empresas que necesitan grandes cantidades de electricidad.

¿Cómo funciona un PPA?

Pongamos como ejemplo una empresa que quiere instalar energía solar fotovoltaica para ahorrar en la factura de la luz todos los meses. Sin embargo, es posible que la empresa no pueda o no quiera realizar la inversión para poner la instalación fotovoltaica. Es entonces cuando se pone en marcha el PPA, un acuerdo con un desarrollador renovable que hace la inversión por la empresa.

¿Qué tipos de PPA existen?

  • PPA Onsite: Es un tipo de contrato en el que se monta una instalación de energía solar fotovoltaica en las propias instalaciones del cliente y conectada a su red interior eléctrica. El desarrollador renovable es quien realiza la inversión: plantea el dimensionamiento, hace el montaje de la instalación y ejecuta su mantenimiento. La energía que generan estos paneles la utiliza el cliente.
  • PPA Offsite: Es un tipo de contrato asociado a un parque de energía fotovoltaica y conectado a la red eléctrica del país.

¿Qué ventajas ofrece un PPA?

Existen numerosas ventajas para el consumidor si se elige realizar una instalación de energía solar fotovoltaica a través de un PPA. Entre las ventajas de los PPA se encuentran las siguientes:

  • El cliente no tiene que hacer el desembolso de la instalación fotovoltaica.
  • La instalación se dimensiona adaptándose a las necesidades del cliente.
  • Se consigue la energía a un precio competitivo.
  • Se disfruta de energía limpia y renovable. 
  • La electricidad se mantiene a un precio estable.
  • Después de unos años la instalación es propiedad del consumidor y no de la empresa del PPA. 

El PPA es una opción muy interesante para empresas que no puedan o no quieran hacer la inversión necesaria para una instalación fotovoltaica en estos momentos. En Solats realizamos dimensionamientos a medida de las necesidades de cada cliente. Puedes pedir la valoración gratuita de tu instalación para vivienda, comunidad de vecinos o empresa a través de nuestra web o del teléfono 900 53 58 10.