Trucos para ahorrar luz en casa

El consumo fantasma de electricidad en una casa puede tener un coste anual de 51€ al año. Cargadores de móvil, electrodomésticos, televisión, router, cafetera… en nuestras casas tenemos una amplia gama de productos conectados permanentemente a la luz. Como es evidente, todos los electrodomésticos deben estar conectados permanentemente aunque es recomendable revisar si hay alguno que podamos desenchufar mientras no lo necesitamos. Por ejemplo, la lavadora, la cafetera o el microondas. Son electrodomésticos que no es necesario que permanezcan enchufados continuamente, como ocurre con la nevera. En algunas viviendas estos enchufes están al alcance y pueden quitarse mientras que no se están usando. Desconectar del enchufe todos los aparatos eléctricos es uno de los trucos más efectivos para ahorrar en luz a final de mes.

El horno y el lavavajillas también son electrodomésticos que podríamos desenchufar aunque estos enchufes no suelen estar a la vista. Y los grandes consumidores fantasma de electricidad de nuestras viviendas son los cargadores de móvil. Los solemos tener siempre en el enchufe preparados para conectar el teléfono. Pensamos que como no hemos conectado el móvil el cargador no está consumiendo energía y sin embargo no es así. Cualquier aparato que tengamos en el enchufe consume energía eléctrica y va sumando kilovatios a nuestra factura de la luz.

¿Cuánto nos cuesta este consumo de más? Unos 14 céntimos al día (51€ al año). En España, suponiendo que toda la población tuviera por ejemplo los cargadores de móvil enchufados todo el día durante todo el año, el gasto ascendería a 350 millones de euros. Serían casi 3 millones de kilovatios al año de consumo que no necesitamos realmente.

Teniendo en cuenta que en España generamos electricidad principalmente a base de la quema de combustibles fósiles la huella medioambiental es tremenda. Desconectar los aparatos del enchufe no sólo nos ayuda a ahorrar en la factura de la luz a final de mes sino que contribuimos a disminuir la contaminación.