Argelia prepara su plan para vender a Europa energía solar

El potencial de la energía solar empieza a despertar entre los países del Norte de África. El Sol proporciona energía suficiente para que funcionen viviendas particulares y empresas de todo tipo y es omnipresente. El Norte de África es una zona perfecta para la energía solar porque el nivel de radiación es óptimo. Teniendo en cuenta que Alemania es el país europeo que más instalaciones fotovoltaicas tiene y su nivel de radiación (como podemos ver en el mapa) es bajo, África tiene un enorme potencial.

energía solar para Europa

Sabedores de su capacidad para generar energía solar, el Primer Ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia, ha anunciado esta semana que el país empezará a desarrollar explotaciones de energía solar para exportarla a otros países. El presidente argelino ha explicado que el mundo tiene grandes necesidades energéticas y que Argelia quiere contribuir a abastecer el mercado global. Por este motivo el país ha empezado un programa para movilizar a socios extranjeros con los que comercializar la energía solar. Su objetivo es promover la exportación de energía solar desde Argelia a otros países vecinos, incluidos los países europeos.

Las instalaciones de energía solar tienen una gran rentabilidad puesto que requieren de una inversión inicial que se amortiza en poco tiempo. A partir de ahí, la comercialización de la energía solo genera beneficios y esto es lo que Argelia quiere rentabilizar.

La energía solar es limpia, renovable y no genera residuos. Además, es abierta a todo el mundo, cualquiera puede ponerse una instalación y rentabilizarla, ahorrando en la factura de la luz a final de mes. En España el mercado de la fotovoltaica está emergiendo con fuerza después de años de estar dormido, mientras que en Europa la energía solar está más consolidado.