Las ayudas a la energía solar se suceden por comunidades autónomas y municipios de toda España. Son muchos los Gobiernos que se suman a subvencionar las instalaciones de placas solares, ya sea en forma de ayuda para desgravar el coste de la fotovoltaica o una reducción en la cuota de IBI. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Bétera (Valencia) sostiene en sus ordenanzas municipales que quienes instalen energía solar fotovoltaica tendrán derecho a disfrutar de una bonificación del 40% del Impuesto de Bienes Inmuebles.
¿Quiénes pueden disfrutar de esta bonificación en el IBI?
Tendrán derecho a disfrutar de una bonificación del 25 por ciento en la cuota íntegra del impuesto, las edificaciones cuyo uso catastral sea predominantemente residencial en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico de la energía proveniente del sol, durante los tres períodos impositivos siguientes al de la finalización de su instalación.
Para tener derecho a esta bonificación será necesario que los sistemas de aprovechamiento térmico instalados dispongan de una superficie mínima de captación solar útil de 4 m2 por cada 100 m2 de superficie construida. Sin embargo, la bonificación será del 40% si simultáneamente a la instalación de esos sistemas de aprovechamiento térmico se instalan también sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol.
¿Cuáles son las condiciones para acceder a esta reducción?
- Las instalaciones de placas solares deberán tener una potencia mínima de 5kW por cada 100m2 de superficie construida.
- Se deberá realizar la solicitud de la bonificación aportando la siguiente documentación:
- Proyecto técnico o memoria técnica
- Certificado de montaje
- Certificado de instalación debidamente diligenciados por el organismo autorizado por la Comunidad Valenciana
- Acreditación de la solicitud y concesión de la oportuna licencia municipal
- No se concederá dicha bonificación cuando la instalación de energía solar sea obligatoria en cumplimiento de la normativa específica en la materia
- Las bonificaciones tendrán carácter rogado y surtirán efecto desde el periodo impositivo siguiente al que se solicite, reuniendo las condiciones y acreditando ante el Ayuntamiento de los requisitos exigidos para su otorgamiento
- La bonificación puede solicitarse en cualquier momento anterior al fin de los 3 periodos impositivos que duraría la misma
La energía solar es perfecta tanto para viviendas como para empresas. Las placas solares permiten generar energía para nutrir todos los aparatos eléctricos de una casa y de cualquier empresa o industria, siempre adecuando la instalación al consumo que se tenga. En Solats somos especialistas en instalaciones personalizadas. Antes de plantear un presupuesto realizamos un estudio energético gratuito para el cliente en el que valoramos el consumo que éste tiene y las placas solares que necesitaría para suplirlo.
Con el dimensionamiento de la instalación hecho nos ocupamos de plantear el presupuesto y presentárselo al cliente, sin compromiso. De esta forma cada cliente puede comprobar cómo puede empezar a ahorrar en la factura de la luz todos los meses gracias a la energía solar.
Si estás interesado en que realicemos un estudio energético para ti puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 53 58 10 o contactar con nosotros a través del correo electrónico info@solats.com.
¡No lo dudes y únete a la energía solar!