Las ayudas para el autoconsumo energético en España está previsto que crezcan durante el 2018. En el caso de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, la Conselleria de Economía Sostenible ha anunciado un nuevo paquete de ayudas de 2,4 millones de euros para estimular la instalación de placas fotovoltaicas. Con esta medida pretende reactivar la línea de préstamos bonificados a interés del 0% y a retornar en 10 años, incrementando el importe máximo del préstamo hasta el medio millón de euros. Las ayudas serán gestionadas a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), cuyos fondos nacen del Plan Eólico. La Comunidad Valenciana es cuenta con un plan concreto de ayudas para el autoconsumo para particulares y empresas que ya se inició en 2017, aunque todavía no se tienen datos concretos del impacto de las primeras ayudas. El autoconsumo energético, en contra de lo que muchas personas creen, es legal y no está gravado con más impuestos.
Las instalaciones de placas solares para autoconsumo pueden realizarse en viviendas particulares, en comunidades de vecinos, en industrias, empresas y hasta en campos agrícolas. Con la energía que generan las placas solares se puede abastecer todo el consumo eléctrico que se necesite en las horas en las que el Sol esté fuera, reduciendo la necesidad de recurrir al enganche de luz eléctrica a la noche.
La energía solar es limpia, sostenible, no genera residuos y es ya el presente de muchas empresas. La inversión inicial que deben realizar para hacer una instalación de placas fotovoltaicas puede recuperarse en un plazo corto de años, ya que la energía que consumen la generan por ellos mismos.
Las empresas pueden solicitar las ayudas hasta el 6 de julio de 2018 y podrán financiarse también los costes de redacción del proyecto o de la tramitación administrativa.
En el caso de viviendas particulares, el 2018 será el primera año en el que puedan aplicarse las deducciones fiscales en la declaración de la renta. La base máxima de la deducción será de 8.000 euros, sin establecerse límites máximos en las bases de tributación para determinar el importe a deducir.