Balance neto: así se recompensará la energía que se vierta a la red

El Balance Neto por fin es una realidad. El sector de la energía solar fotovoltaica estaba esperando a que el Gobierno español sacara adelante una medida que, sin duda, impulsará el interés por esta renovable.

El Real Decreto-ley 15/2018 aprobado en octubre del pasado año ha supuesto un halo de luz para la energía fotovoltaica. No solo sirvió para derogar el famoso “impuesto al sol” sino que también abrió nuevos horizontes con la apertura al autoconsumo compartido y a la posibilidad de instaurar un balance neto.

En la nueva propuesta del Gobierno se han especificado los detalles técnicos y administrativos sobre este RDL y ha dejado más claro cuáles son las medidas compensatorias respecto a los excedentes que se viertan a red en las instalaciones de autoconsumo. ¡Exacto! Quienes tengan una instalación de energía solar fotovoltaica también ganarán dinero por la energía que no consuman y que se vierta a la red.

Estas medidas son de carácter económico y se aplicarán mensualmente en aquellas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo de menos de 100 kW que viertan a red sus excedentes. Básicamente, lo que nos viene a decir es que en este tipo de instalaciones cobrarás un saldo por la energía que viertas a red, ahorrando directamente de tu tarifa eléctrica.

Los principales puntos a tener en cuenta son:

  • Si tienes contrato con una comercializadora libre, el precio de la energía será acordado entre las dos partes.
  • Si tienes contrato con una comercializadora de referencia en una tarifa tipo PVPC, el precio de la energía será el precio horario de mercado menos los costes de comercialización.
  • El saldo económico no podrá ser negativo y por lo tanto facturar. Viene a decir que la energía excedente no podrá superar a la energía consumida, por lo que no se puede facturar. Todo lo que viertas será utilizado para ahorrar en tu factura de la luz.
  • Los excedentes están exentos del pago de peajes de generación, por lo que solo recibes dinero por la energía dada.

Esta es una medida compensatoria que busca que cada vez más particulares y empresas se apunten a la energía solar fotovoltaica. ¿Por qué hacerlo? Los ahorros que se generan son enormes y, además, la energía solar es respetuosa con el medioambiente.

Si quieres un presupuesto gratuito puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los formularios de nuestra página web o de nuestro teléfono gratuito 900 53 58 10.