Barcelona es una ciudad que apuesta fuerte por las energías alternativas a los combustibles fósiles como por ejemplo la energía solar. Las placas solares fotovoltaicas se han convertido en la opción número 1 para nutrir de energía a viviendas, comunidades de vecinos y empresas de todos los tamaños. Gracias a la fotovoltaica además de ahorrar en luz acceden a beneficios fiscales como una reducción en el pago del IBI.
El Ayuntamiento de Barcelona contempla la posibilidad de que bienes inmuebles destinados como vivienda en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar pueden acogerse a un descuento en la cuota de IBI anual. Como excepción se encuentran los casos en los que la instalación de fotovoltaica sea obligatoria de acuerdo con la normativa específica en la materia.
La bonificación del IBI será del 50% de la cuota íntegra del impuesto. La aplicación de esta bonificación quedará condicionada por la aceptación del Ayuntamiento de la comunicación de obra menor y que las instalaciones tengan la homologación correspondiente.
Por otro lado, la bonificación deberá ser solicitada por el interesado en el plazo de 3 meses posteriores a la instalación, acreditando la comunicación de obra y el certificado final y de especificaciones técnicas de la instalación para el aprovechamiento de energía solar eléctrica.
El IBI en Barcelona se reduce a la mitad gracias a la energía solar fotovoltaica pero ésta no es la única ventaja de apostar por las placas solares. Otras ventajas de la energía solar son:
- Reduce la huella medio ambiental de tu vivienda. ¿Sabías que cada vivienda genera al año miles de kilos de CO2 que se lanzan a la atmósfera? La emisión de CO2 a la atmósfera es una de las causas principales del cambio climático y apostando por las energías limpias y renovables podemos contribuir a reducir el impacto medio ambiental.
- La energía solar es limpia, renovable y no produce residuos medio ambientales.
- Con las placas solares fotovoltaicas se ahorra cada mes en la factura de la luz. Cada instalación genera su propia energía para autoconsumir por lo que se requiere menos energía de la compañía eléctrica.
- Cada vez más municipios apuestan por favorecer la energía solar
Si quieres saber cómo ahorrar con la energía solar puedes solicitar tu presupuesto gratuito en el teléfono 900 535 810 o a través de nuestra página web.