Las instalaciones de energía solar son más rentables que nunca. En los últimos años han bajado el precio de las instalaciones y, además, las administraciones públicas han puesto en marcha diferentes planes de ayudas y subvenciones a particulares y empresas. Son muchos los Ayuntamientos que han puesto en marcha una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles como, por ejemplo, el Ayuntamiento de Elche, que concede una reducción del 50% en la cuota de IBI para quienes se instalen energía solar en sus viviendas.
¿En qué consiste la bonificación del IBI que concede Elche? El Ayuntamiento de Elche explica que se bonificará la cuota del impuesto sobre inmuebles que instalen sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del Sol.
¿Cuáles son las condiciones?
- Deberán ser inmuebles de naturaleza urbana y destinados a un uso residencial/vivienda.
- Deberán haber instalado sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del Sol.
- La bonificación será del 50% de la cuota íntegra del impuesto.
- La bonificación durará un máximo de tres periodos impositivos.
- El número de años en los que se podrá disfrutar la bonificación lo marcará la vigencia del Certificado de Eficiencia Energética.
¿Qué requisitos se deben cumplir?
- Para sistemas de aprovechamiento de la energía solar a través de placas solares fotovoltaicas las condiciones serán las siguientes:
- La instalación solar deberá tener una potencia instalada mínima de 5kW por cada 200m2 de superficie construida.
- Esta información deberá poder ser contrastada en la base de datos del catastro.
¿Qué documentación se debe aportar?
- Se deberá realizar una solicitud aportando la siguiente documentación:
- Certificado de Eficiencia Energética expedido por una persona autorizada.
- Supervisión del Colegio Profesional y registro ante el Organismo de la Comunidad Autónoma Valenciana competente en la materia.
- El Ayuntamiento podrá requerir y exigir documentación que verifique el cumplimiento de los requisitos técnicos.
- Puede pedirse identificar la licencia municipal o de control urbanístico.
La concesión de esta bonificación está supeditada a que la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar no sea obligatoria a tenor de la normativa específica. Por otro lado, estas bonificaciones tienen carácter rogado y surtirán efectos desde el periodo impositivo siguiente al cual se solicite, siempre que se cumplan todas las condiciones exigidas. Por último, el Ayuntamiento de Elche anuncia que esta bonificación sí que es compatible con el disfrute de la bonificación complementaria para familias numerosas y la de Viviendas de Protección Oficial y asimiladas.
El ahorro del 50% en el pago del IBI en Elche es solo una de las múltiples ventajas que ofrece la energía solar. Las placas solares permiten generar tu propia energía y disfrutar de energía gratuita, limpia y renovable. Esto ayuda a ahorrar en la factura de la luz porque no pagamos por energía que necesitamos ya que la estamos generando nosotros mismos y, por otro lado, contribuimos a disminuir nuestra huella medioambiental. El cambio climático amenaza nuestro Planeta y cualquier contribución es más que necesaria.
Si quieres saber cómo puede ayudarte a ahorrar la energía solar puedes solicitar tu estudio energético y tu presupuesto gratuito en el teléfono 900 535 810 o a través de los formularios de nuestra página web. Únete a la energía solar, la energía limpia del presente.