Subida del IVA en la factura de la luz en 2024, del 5% al 10%

¿Cómo podemos enfrentarnos ante la subida de la factura de la luz este 2024?

Desde el 1 de enero, el IVA de todos los contratos de la luz pasan del 5% al 10%, por lo que habrá subida en la factura de la luz este 2024. Una modificación que en un principio durará todo el año. Este porcentaje aumenta, pero todavía no se recupera al 21%, como estaba antes de la crisis de la Guerra de Ucrania.

Ya vaticinamos a finales de año que el precio de la factura de la luz subiría, ya que las medidas impuestas por el Gobierno para hacer frente a la crisis energética no podían durar en el tiempo, y lo que se va a hacer este 2024 es ir progresivamente desvinculando estas ayudas e ir regulando los precios.

Pero el IVA no es el único impuesto, relacionado con la luz, que aumentará este 2024. El Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) será del 3,5% hasta marzo, y después subirá al 5,25% hasta junio.

Además, el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) será del 2,5% el primer trimestre del año, y aumentará posteriormente al 3,8%.

Aunque aún no sabemos los efectos que puede tener esta subida en los hogares y en las empresas, lo iremos viendo a lo largo de este año. ¿Qué recomendamos en Solats para hacer frente a esta subida del IVA y de la factura de la luz en 2024?

  • Ajustar tu consumo a las horas valle (evitar las llamadas horas punta, donde la electricidad es más cara)
  • Utilizar maquinaria (en las empresas) o electrodomésticos (en el hogar) que sean eficientes energéticamente
  • Instalar placas solares en tu casa, comunidad de vecinos o empresa (la energía solar puede ayudarte a reducir hasta un 50% en la factura de la luz)

En esto último podemos ayudarte y somos especialistas certificados. Si quieres más información o una valoración de tu instalación, llámanos o escríbenos sin compromiso.

📞 900 53 58 10
✉️ info@solats.com
💻 www.solats.com