Autoconsumo fotovoltaico: ventajas de producir tu propia energía

El autoconsumo fotovoltaico está en pleno ascenso. Producir tu propia energía tiene muchas ventajas, tanto para tu bolsillo como para el medio ambiente. A continuación detallamos algunas de ellas:

  1. Un gran ahorro energético (y monetario en consecuencia) para el consumidor. Al consumir la energía que el propio consumidor genera ahorra una enorme cantidad de dinero al mes. El usuario de una instalación de energía solar tan sólo habría de pagar por la energía que usase de noche, cuando las placas solares no pudieran generar energía.
  2. La energía solar es limpia y no produce residuos. Ayuda así a disminuir la huella medio ambiental que el ser humano deja en el Planeta. El uso de energías tradicionales basadas en la quema de combustibles fósiles ha producido una contaminación que el Planeta ya no puede soportar más.
  3. La energía solar es una industria relativamente nueva y en crecimiento. Este hecho hace que cada vez más se generen nuevos puestos de trabajo, empleos especializados y vías de desarrollo e investigación novedosas.
  4. Contribuye a mejorar la calidad del aire y a disminuir la contaminación.
  5. Sol para todos. Viviendas, comunidades de propietarios e industrias de todo tipo y tamaño pueden apostar por la energía solar como la energía de su presente y futuro.

España es el país de Europa que más horas de Sol recibe al año. Sin embargo, la industria de la energía solar todavía está a la cola de los países europeos mientras que en Alemania o Francia se multiplican las instalaciones fotovoltaicas. Según la Universidad de Aalto en Finlandia la energía solar fotovoltaica podría suministrar el 80% de la energía que necesita el país, tanto para viviendas como para vehículos eléctricos. Si Finlandia estima que prácticamente podría vivir de la energía solar ¿por qué no podría hacerlo España?

Lo cierto es que la Unión Europea ha instado a los países miembros a que apuesten por las energías renovables de cara al futuro con el fin de alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París. El objetivo principal es reducir las emisiones de CO2, mejorar la eficiencia energética de los países y frenar el cambio climático.

El autoconsumo fotovoltaico es fundamental y necesario y, además, presenta muchas ventajas para conseguir estos objetivos. Es capaz de nutrir viviendas y empresas de todo tipo, por lo que todos los usuarios son aptos para generar su propia energía.


One thought on “Autoconsumo fotovoltaico: ventajas de producir tu propia energía”