El coche eléctrico está cada vez más consolidado en el mercado español. El aumento de la contaminación en las ciudades y el cambio climático han acelerado el uso del coche eléctrico. En España se está invirtiendo en aumentar el número de puntos de suministro para cargar el coche. Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrentan los usuarios de coche eléctrico es el precio de la luz. Como ocurre en las viviendas o en las industrias, el precio de la luz que no para de subir es uno de los principales escollos.
Para cargar el coche eléctrico la energía solar es perfecta. Las placas solares pueden instalarse en una vivienda y con ellas realizar la carga del coche eléctrico.
Mostramos a continuación un caso real de una instalación de placas solares para una vivienda que cuenta, además, con coche eléctrico. La vivienda está en una población al Norte de Madrid y en Solats realizamos para ellos un estudio energético para ver las diferentes posibilidades de instalación. En primer lugar, analizamos el consumo de la vivienda y su situación geográfica. Este dato es importante para determinar cuánta capacidad de generación tendría. Como podemos ver en el mapa España tiene una cantidad de radiación solar excelente que le permite una generación fotovoltaica de gran calidad.
Por otro lado, realizamos un análisis del consumo energético de la vivienda a lo largo de un año. Con datos reales de la compañía eléctrica determinamos la cantidad de kWh que nuestro cliente necesitaría. En este caso, el consumo de la vivienda en global supera los 4.000 kWh. En la gráfica que vemos a continuación se unirían el consumo eléctrico de la vivienda con la carga del coche.
Gracias a la localización geográfica de la vivienda nuestro equipo de ingenieros pudo determinar el promedio de generación fotovoltaica diaria y mensual que la instalación recomendada tendría. Por ejemplo, en gris podemos observar la generación fotovoltaica diaria en un día medio y en naranja cuánta energía tendríamos un día claro.
¿Qué hay que hacer para cargar el coche eléctrico con las placas solares? Con los paneles solares, como es evidente, se genera energía mientras el Sol está fuera. Por este motivo es importante que el usuario cambie sus hábitos de consumo y los adecue a las horas de radiación solar. Cargar el coche eléctrico al 100% es posible con las placas solares realizando una instalación adecuada y totalmente personalizada.