La energía solar es cada vez más barata para todo el mundo. Desde viviendas particulares, comunidades de vecinos, empresas, industrias, toda clase de negocios y campos agrícolas… las instalaciones fotovoltaicas que realizamos en Solats están diseñadas a medida de las necesidades de cada uno. Las energías renovables son la clave para cuidar del medio ambiente y frenar la contaminación y, por ello, cada vez son más los que apuestan por ellas para frenar la dependencia que tenemos de los combustibles fósiles y del carbón, dos de los elementos que más contaminan.
La energía solar es más barata que el carbón, el petróleo o el gas. La calidad de las placas solares que se instalan ha mejorado considerablemente y son capaces de generar un mayor número de energía de lo que lo hacían en el pasado. El precio de los componentes de las placas solares ha bajado drásticamente y las instalaciones, por ende, se han abaratado también. Así, la industria de la energía solar fotovoltaica ha ganado competitividad frente a la generación de energía tradicional.
Este artículo publicado por Bloomberg sobre la inversión en energía renovable estima que durante el 2017 se invirtieron en todo el mundo alrededor de 333,5 billones de dólares, un 3% más que durante el año 2016. Estados Unidos, China, Canadá, México, Francia o Alemania son algunos de los países con mayor inversión en instalaciones de energía solar del mundo. Gracias a ello, en verano, por ejemplo, el 60% de la energía que se consume en Alemania procede de la generada por placas solares. Otro dato muy interesante: durante el 2016 las placas solares fotovoltaicas que se instalaron solo en EEUU hubieran iluminado 25.000 estadios de fútbol (teniendo en cuenta que el consumo de un estadio medio es de 600 kWh). En China la inversión en energía renovable en 2017 llegó a 132,6 billones de dólares, un 24% más que el año anterior. Cifras absolutamente de récord que quedan muy lejos de las españolas, a pesar de que España tiene uno de los ratios de irradiación solar más grandes.
Que las instalaciones de placas solares son muy caras ha sido el argumento que más ha pesado en el sector, junto con el famoso Impuesto al Sol. Sin embargo, esto está muy lejos de la realidad. La irradiación solar es absolutamente gratuita como es obvio, por lo que para empezar a generar energía solar hay que hacer una única inversión en instalar placas solares fotovoltaicas. Esta inversión, como indicamos, se realiza una única vez y las placas solares de Solats tienen una garantía de 25 años y una vida útil de más de 30 años. Haciendo números, en pocos años podemos recuperar la inversión que hemos realizado gracias al enorme ahorro que tendremos.
En España se están empezando a hacer esfuerzos desde los Gobiernos para que aumente la inversión en energía solar fotovoltaica. El autoconsumo ya es una realidad para muchas empresas y particulares, que se benefician de diferentes planes de ayudas municipales y autonómicas.