Son muchos los municipios de la Comunidad de Madrid donde las instalaciones de energía solar están subvencionadas. El aprovechamiento de la energía procedente del Sol tiene grandes ventajas para particulares y para empresas de todos los tamaños, entre ellas, una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Por ejemplo, el Ayuntamiento de Móstoles bonifica con un descuento del 25% en la cuota íntegra del impuesto para edificaciones residenciales que instalen placas solares.
¿Durante cuánto tiempo? Móstoles hace esta bonificación del 25% del pago del IBI durante los 4 años posteriores a la finalización de la instalación para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar.
¿Quiénes pueden tener acceso a esta bonificación?
- Todas aquellas viviendas que instalen placas solares para el aprovechamiento eléctrico
- Deben disponer de una potencia instalada mínima de 5kW por cada 100m2 de superficie construida
El Consistorio establece que esta bonificación está condicionada a que se cumplan una serie de requisitos entre los que se encuentran:
- Aportación del proyecto o memoria técnica
- Certificado de montaje
- Certificado de instalación del organismo autorizado por la Comunidad de Madrid
- Licencia municipal o cualquier otro acto de control urbanístico que ampare la realización de las obras
Si la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía del Sol para autoconsumo eléctrico fuere de obligatorio cumplimiento a tenor de normativa específica no se concederán las bonificaciones. Sin embargo, la bonificación tiene carácter rogado y entrará en funcionamiento desde el periodo impositivo siguiente al que se solicite.
Por otro lado, la ordenanza municipal establece que salvo que la normativa disponga lo contrario, la bonificación en la cuota de IBI será compatible con la que pueden disfrutar las familias numerosas.
La energía solar es muy rentable en España. Teniendo en cuenta que España es el país europeo que más radiación solar recibe la capacidad de generación eléctrica gracias a las placas solares es enorme. Las instalaciones de placas solares fotovoltaicas no solo ayudan a ahorrar sino que, además, contribuyen a disminuir la contaminación y el cambio climático.
Apostar por la energía solar es una opción de presente y de futuro. Las placas solares funcionan perfectamente durante décadas, por lo que podemos generar nuestra propia energía y no pagar por ella durante mucho tiempo. Si deseas ver cuánto puedes ahorrar con las placas solares y tener un presupuesto personalizado y ajustado a tu consumo no dudes en contactar con nosotros en el teléfono gratuito 900 535 810 o a través de los formularios de nuestra página web.