Cómo hacer el mantenimiento de las placas solares

El mantenimiento de las placas solares puede hacerlo cualquier usuario y es muy beneficioso para la instalación fotovoltaica. A continuación detallamos una guía básica de mantenimiento preventivo de las placas solares que asegure la maximización de la producción energética. Y es que realizar un mantenimiento de las placas solares ayuda también a reducir las posibilidades de fallo en la instalación.

Cómo hacer el mantenimiento de las placas solares fotovoltaicas:

  • Es necesario retirar cualquier suciedad u objeto de los paneles solares, tales como nieve, polvo, excrementos de aves, etc. La acumulación de suciedad produce una disminución de la captación solar, reduciendo la producción energética. La mejor manera de limpiarlos es con agua y un trapo. Se puede emplear agua osmotizada o jabón con PH neutro también. Esta tarea se debe realizar en función del estado de limpieza de los paneles, por lo que varía según el entorno.
  • Inspección visual de posibles desperfectos como cristales de protección rotos, marcos de paneles con deformaciones u otras anomalías que puedan derivar en un incorrecto funcionamiento de la instalación. Esto se debería realizar cada 2-3 meses.

Cómo hacer el mantenimiento de la estructura solar:

  • Las estructuras no requieren de mantenimiento anticorrosivo ya que se escogen cuidadosamente perfiles de aluminio y tornillería de acero inoxidable para conseguir una alta durabilidad.
  • Se recomienda, una vez al año, realizar una inspección visual para comprobar posibles deformaciones o grietas.
  • También hay que observar que la fijación sigue correctamente apretada en el punto de instalación, con una total estanqueidad de la cubierta.

Mantenimiento de los inversores:

  • Revisar al menos una vez al mes que existe una correcta lectura de datos por parte del inversor. Según el inversor esto se puede hacer en su pantalla LED, a través del portal y/o una App.
  • Cada seis meses revisar la limpieza de los inversores para evitar la acumulación de polvo, sobre todo en las rejillas protectoras de la entradas y salidas de aire.

Cómo mantener las baterías

  • Limpieza de la parte superior de las baterías y bornes cada 1-2 meses. Se puede realizar lavando con agua y un trapo seco o con una mezcla de bicarbonato y agua (100 gr por cada litro de agua). En ambos casos, se debe asegurar antes que las baterías están correctamente selladas.
  • En aquellos sistemas de acumulación que lo requieran, vigilar el nivel de electrolito y rellenarlo, en caso de que sea necesario, hasta el nivel recomendado por el fabricante. Se debe rellenar mediante agua destilada.