El bombeo solar en agricultura

El bombeo solar es una solución perfecta para el sector de la agricultura. En campos agrícolas donde no hay tendidos eléctricos cerca y no es posible estar conectado a la red eléctrica el bombeo a base de energía solar evita tener que usar generadores de gasoil para impulsar el agua. ¿Cómo funciona el bombeo solar? El agua se acumula en una balsa y, durante el día mientras las placas solares fotovoltaicas están en pleno funcionamiento, se utiliza la energía que éstas generan para bombear el agua y regar donde sea necesario. De esta manera se evita tener que utilizar un generador de gasoil, tener que comprar la gasolina y generar los residuos tóxicos para la atmósfera que éste produce.

Pero el bombeo solar no es exclusivo de zonas agrícolas no conectadas a la red eléctrica. También es posible utilizar los sistemas de placas fotovoltaicas en campos conectados a la red eléctrica con una enorme ventaja: ahorrar en la factura de luz. El funcionamiento sería el mismo que en el anterior caso: si bombeamos el agua durante las horas en las que esté el Sol fuera y las placas fotovoltaicas estén generando energía los kW que utilicemos vendrán exclusivamente de nuestra instalación solar, no del suministro de luz habitual.

De esta forma el ahorro en la factura de la luz es total. El bombeo del agua que necesitamos para regar los campos lo podemos hacer gracias a la energía que genera la instalación de placas fotovoltaicas y, de esta manera, no necesitamos gastar luz tradicional, con el consiguiente ahorro en la factura de la luz.

PLACAS SOLARES PARA CAMPO

 

¿Cómo funciona el bombeo a través de la energía solar? 

1.- Los paneles solares transforman la radiación solar en energía, en corriente continua.

2.- Variador solar: se encarga transformar la corriente continua producida por los paneles solares en corriente alterna. Además permite ajustar la frecuencia de salida de la corriente alterna para regular la velocidad de la bomba. De este modo, el variador permite arrancar la bomba a una velocidad de giro menor, funcionando así más horas durante el día.

3.- Bomba solar:  es la responsable de la extracción del agua del pozo, la dimensión de la misma estará en función de las necesidades de abastecimiento que tengamos. En función de las necesidades en Solats te indicaremos el dimensionamiesto de cada una de las partes de la instalación.

4.- Depósito de almacenamiento y/o riego: tras realizar la bomba la extracción del agua, esta la podremos almacenar en un depósito o balsa de riego para disponer de ella cuando queramos realizar las labores de riego, o directamente , tras la extracción, proceder a realizar el riego.

 

¿Necesitas más información? Nuestro teléfono de atención al cliente es 96 007 18 22, estaremos encantados de atenderte y solucionar cualquier duda que pueda surgir.