¿Es rentable la energía solar para empresas?

Las instalaciones de energía solar fotovoltaica para empresas han demostrado ser rentables y ayudar a bajar la factura de la luz. Nuestras instalaciones por toda España nos demuestran que la energía solar es la medida más eficaz para reducir la factura de luz mes a mes. ¿Cómo funciona una instalación de energía solar en una empresa?

La instalación fotovoltaica está compuesta por paneles solares y un inversor (o más dependiendo del caso). Los paneles fotovoltaicos convierten la radiación solar en corriente eléctrica continua, la cual es convertida posteriormente en corriente alterna. Este proceso se realiza a través del inversor fotovoltaico y sirve para dar suministro a los consumos de la instalación a la que se encuentra conectada.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la instalación fotovoltaica no supone la desconexión de la red eléctrica. La empresa deberá seguir conectada a la red eléctrica porque seguirá demandando energía cuando la producción fotovoltaica no sea suficiente o bien sea de noche. Sin embargo, como consumirá la energía procedente de la instalación fotovoltaica la factura se verá visiblemente reducida. 

Por último, el propietario de la instalación puede conocer en todo momento cuánta energía está produciendo, autoconsumiendo de su instalación y consumiendo de la red. Además, puede realizar un seguimiento desde una App o desde el ordenador gracias a los equipos de monitorización instalados en la planta.

Desde la puesta en marcha de la instalación fotovoltaica ésta empieza a generar energía. Esta energía es la que da suministro a todos los componentes eléctricos de la empresa: ordenadores, luces, maquinaria, ascensores, herramientas… A partir de este momento las facturas de luz se reducen puesto que la producción de energía es inmediata.